En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, explicó que este lunes 10 de abril de 2023 se espera calificar varias solicitudes de pruebas de oficio, que son aquellas que pueden practicar los asambleístas miembros de esa mesa legislativa, las cuales son independientes a las presentadas por los proponentes del juicio político al presidente Guillermo Lasso, así como las que en el plazo de 10 días debe presentar el Primer Mandatario.
Así mismo, anunció que este lunes también se conocerá el oficio remitido por el presidente Lasso, donde se dio por notificado del inicio del proceso en su contra. Villavicencio señaló que la solicitud de juicio político, interpuesta por cuatro legisladores de la mayoría parlamentaria, incorpora 20 pruebas documentales y 36 participaciones de comparecientes.
No obstante, recordó que dichas pruebas estaban enmarcadas en tres presuntos delitos de los que se acusaba al Presidente, de los cuales la Corte Constitucional (CC) dio paso únicamente a la de presunto peculado, que será la que deben probar los proponentes del juicio. «Hasta hoy no sabemos cuántas de las pruebas corresponden a ese delito, porque fueron presentadas en grupo», añadió.
Frente al llamado de atención en su contra, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Villavicencio indicó que eso demuestra la «ignorancia» y la «ausencia de prolijidad en la lectura» de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). «El CAL no tiene ninguna facultad para observar el comportamiento de la norma», sostuvo.
Por otro lado, el asambleísta afirmó que ha sido uno de los más duros críticos de la gestión de Lasso, pero no por ello se puede dejar de aplicar la ley y la Constitución. «Luego, como lo he hecho en 15 juicios políticos, presentaré un informe motivado para que sea el Pleno y el país quien llegue a la conclusión si existe prueba acusatoria suficiente para destituir al Presidente», acotó.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista: