En Notimundo al Día, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, criticó que la convocatoria para comparecer dentro del trámite de juicio político contra el presidente Lasso se haya efectuado cerca de las 00:00 del 18 de abril, y que el llamado fuese en calidad de «testigo experto«, figura que no existe en Ecuador.
Señaló que el proceso debe llevarse con mucha seriedad, por lo que no podía prestarse a un «mal show» que se estaría gestando en la Comisión de Fiscalización, además de que sus opiniones como experto no cambiarían la eventual responsabilidad política que podría tener el Primer Mandatario en el delito de peculado que se lo acusa. «La prueba que se pretendía introducir a partir de nuestro testimonio, no solo era inútil, sino inconducente, impertinente y, además, ilegal«, acotó.
.@ismaelquintanag: «Los acusadores no tienen claro lo que sostienen en el juicio político, pero tampoco la defensa del Presidente, que convoca a 10 colegas para que le den haciendo el trabajo al abogado. Se disfraza de expertos a funcionarios públicos»
📽️ https://t.co/0XpnT8GY4e pic.twitter.com/Yrur8BrFcz
— NotiMundo (@notimundoec) April 19, 2023
Explicó que el llamado a comparecer es ilegal, pues los medios admitidos en el proceso probatorio son: prueba documental, prueba testimonial, prueba pericial e inspecciones judiciales.
Rechazó, además, que desde el Gobierno se haya incurrido en el mismo error que los acusadores, con un agravante, y es que se incluya en los pedidos de comparecencia a funcionarios públicos «disfrazados de expertos». «Los acusadores no tienen claro lo que están sosteniendo en el juicio político, pero tampoco del otro lado. La defensa del Presidente convoca a 10 colegas para que le den haciendo el trabajo al abogado«, criticó el jurista y añadió que «esto es mucho más grotesco y desleal«.
Finalmente, consideró que, en el caso de que Lasso salga victorioso del proceso, le quedarán dos años de gobierno muy complicados, con una Asamblea que va a ser más adversa de lo que ha sido hasta el momento.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista: