En Notimundo al Día, Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), consideró que con el pasar de los días el país está evidenciando que este juicio político ha sido «fraguado» para defenestrar a Lasso sin que antes se haya probado el supuesto delito de peculado del cual se lo acusa.
Aseguró que no se logrará el cometido de la oposición parlamentaria, pues durante las comparecencias en la etapa de evacuación de pruebas, que iniciaron el pasado 16 de abril, no se ha dado respuestas concretas sobre dónde está la responsabilidad política del Jefe de Estado en la adenda del contrato de transporte de crudo, entre Flopec y Amazonas Tanker.
Y es que la intención del proceso es otra -dijo Bacigalupo-, que responde a «intereses politiqueros» de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC). «Es afrentoso para el país leer un comunicado (de UNES) donde se manifiesta abiertamente una amenaza contra la República y el orden social, al decir que si el Presidente no aplica la muerte cruzada será responsable de generar de la violencia que se pueda generar», criticó el legislador.
En estos intentos, continuó, están vinculados sectores «delincuenciales, pandilleros y violentos» que buscan generar el caos en el país, por lo que hizo un llamado a «no aceptar el chantaje« de una fuerza política que busca imponer sus deseos por la fuerza, y señaló que «por la fuerza de los argumentos, el Presidente saldrá bien librado« del proceso en su contra.
Frente a la postura de la otra facción de la ID, comandada por Rodrigo Fajardo, uno de los proponentes del juicio, Bacigalupo criticó que se busque desconocer el orden democrático en el país, en caso de que Lasso llame a muerte cruzada y con ello el adelanto de elecciones. «Yeseña Guamaní no pertenece a la bancada oficial, ella es una asambleísta indisciplinada», apuntó.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista: