Luego de varios días sin un funcionario encargado, la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado estará dirigida por Wagner Bravo, exjefe del Estado Mayor del Ejército, quien será posesionado este miércoles 26 de abril de 2023, en el Palacio de Carondelet. Al equipo también se suma el exalcalde de Quito y excomandante de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, como consejero de Seguridad del Gobierno.
Los dos, Generales en servicio pasivo, se incorporan en un momento donde las bandas de delincuencia organizada mantienen atemorizada a la población y las cifras de muertes violentas presentan registros históricos.
En Notimundo al Día, Bravo explicó que aceptó la invitación del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el deber cívico que siente frente a la crisis por la que atraviesa el país. Adelantó que durante la próxima reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocada para el jueves 27 de abril, se analizará las técnicas que usan los grupos criminales y en base a ello poder catalogarlos como terroristas.
Con esta medida, explicó Bravo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán la misión de «localizarlos, detenerlos, neutralizarlos o eliminarlos«. Insistió, además, en la urgencia de fortalecer el sistema de seguridad del Estado, pues considera que ha sufrido un debilitamiento durante los últimos 20 años, lo que también ha contribuido para que los antisociales ganen terreno en el país.
.@WagnerMBravoJa1: «No se piense que el proceso del incremento de la violencia, que tiene 15 o 20 años, se lo va a solucionar de la noche a la mañana. Se espera en el corto plazo detenerlo, en el mediano neutralizarlo, y en el largo plazo, eliminarlo»
📽️ https://t.co/VafamDgSGg pic.twitter.com/acz9hAIDVy
— NotiMundo (@notimundoec) April 26, 2023
Sin embargo, aclaró que la ola delictiva y de violencia no podrá ser solucionada de forma inmediata, pues requiere de un proceso de acción y seguimiento por parte de las distintas funciones del Estado. Por ello, precisó que su expectativa es que esto se pueda detener en el corto, neutralizar en el mediano, y eliminar en el largo plazo. Con esto también se busca que la sociedad se involucre para que la paz vuelva al Ecuador.
Estas acciones no descuidarán a la delincuencia común. Bravo dijo que el principal delito que mueve a estos criminales es el robo, en la mayoría de casos, de teléfonos celulares. Insistió en que la colaboración de la población civil también es necesaria, para no adquirir productos de dudosa procedencia, pues la espiral de delincuencia no dejará de profundizarse si no todos cumplen su parte.
Destacó que la presencia de Moncayo en el equipo permitirá dar grandes pasos en esta materia, para que entre otras cosas, se pueda dotar del equipamiento adecuado para que policías y militares se puedan enfrentar de una manera eficaz a la delincuencia.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista:
sfsf