Lemus explicó que existe una programación respecto a los financiamientos que el país necesita para 2023 y que ese escenario, debido a la inestabilidad política causada por la Asamblea, impedía que la emisión de bonos soberanos sea una opción.
“Siempre el escenario de financiamiento fue hecho de la mano con multilaterales (…) esas fuentes no se ven afectadas por el escenario actual”, aseguró.
Sin embargo, los 1.900 puntos de riesgo país sí perjudican a los bonos soberanos. Según Lemus, la puerta a estos valores de deuda a largo plazo que emite el Gobierno o las entidades públicas, está cerrada. Para el viceministro esto es “una lástima” debido a que se trata de un tipo de crédito que viene sin un destino específico y pueden servir para una diversidad de cosas.
En relación a la recompra de tres de los cuatro bonos soberanos de deuda de Ecuador que lanzó la entidad financiera Credit Suisse, Lemus precisó que el Estado no tiene ningún contrato con la institución para “operar una red de compra a través de ellos” y agregó que están tratando de contactarse con Credit Suisse para “poder entender cuál es la naturaleza de la operación y su alcance”.
Finalmente, Lemus aclaró que no está considerado solicitar un nuevo financiamiento con China. “En términos de deuda lo que mandan son las condiciones, si estás son favorables para el país, y no tienen ningún problema de sanciones, ni legal, siempre van a ser socios de Ecuador”, dijo.
Escucha la entrevista completa aquí: