En Notimundo Estelar, José Chalco, abogado constitucionalista, afirmó que, durante el proceso de sustanciación del juicio político contra Guillermo Lasso, se ha evidenciado una serie de irregularidades por el irrespeto a la norma y al debido proceso. Añadió que los asambleístas proponentes no tienen ninguna prueba para comprobar el presunto delito de peculado, que “esté ajustada a la realidad jurídica”.
📢En #NotimundoEstelar, conversamos con@jchalco, abogado constitucionalista, sobre el procedimiento de juicio político contra @LassoGuillermo. ¿Hay evidencias del supuesto delito?
🔴Mira la entrevista➡️https://t.co/DmSBZCvUMc. pic.twitter.com/epvR9CeVRx
— NotiMundo (@notimundoec) May 13, 2023
Chalco recordó las causales por las que se puede llevar a juicio a un determinado funcionario a la Asamblea. En el caso de servidores públicos o Ministros, se relacionan con el incumplimiento de sus funciones conforme lo establecido en la Constitución.
Para el Presidente o Vicepresidente, explicó que la norma establece que se debe comprobar, desde el ámbito jurídico, el cometimiento de algún delito.
“Se debe probar que la conducta del Ejecutivo ha sido atribuible a una responsabilidad de distribuir fondos o disponerlos b”, enfatizó.
Añadió que, desde el Legislativo, ha existido un interés “repetido y desmedido” para que el Presidente salga del poder. Además, se le ha dado erróneamente un enfoque político, cuando debió haber sido uno jurídico.
Desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, solicitaron a la Corte Constitucional que se verifique el cumplimiento del dictamen de admisibilidad para el juicio político.
Sin embargo, la institución, a través de sus redes sociales, señaló que el trámite de este proceso “ha respetado los principios correspondientes”, aunque hicieron un llamado de atención a sus solicitantes y a la Asamblea Nacional “por falta de prolijidad”.
Escucha la entrevista completa aquí: