A Wilman Terán, titular del Consejo de la Judicatura, le llegó un pedido de información sobre las acciones tomadas alrededor del juez nacional Walter Macías, quien fue suspendido por tres meses. En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, explicó que su solicitud se motiva por varias irregularidades detectadas, que darían cuenta que Terán es el “brazo ejecutor del PSC y el correísmo”.

Fernando_Villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

Luego de 3 meses de haber asumido el cargo, Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) está bajo la lupa del titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio.

Esto debido a la serie de irregularidades que el legislador ha detectado en las decisiones adoptadas por Terán, como la suspensión del juez nacional Walter Macías, que respondería al interés de perjudicar el proceso en el caso Las Torres, donde la Fiscalía investiga una presunta estructura delictiva liderada por el excontralor General del Estado, Pablo Celi.

Macías, como parte de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, también era parte del Tribunal que conocería el próximo 15 de mayo una apelación planteada por la defensa del asambleísta Peter Calo, del ala rebelde de Pachakutik, quien es investigado por el presunto delito de violación a una mujer de 19 años. Con esto, añadió Villavicencio, se buscaría asegurar el voto de Calo en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Para el legislador, lo resuelto por el presidente de la Judicatura tiene similitudes con lo que ocurría durante el gobierno de Rafael Correa, donde Gustavo Jalkh, titular del CJ en ese entonces, «respondía a los intereses» del expresidente. Ahora, se evidencia que «Wilman Terán no es más que el brazo ejecutor de los intereses del Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo«, expresó Villavicencio.

Esta presunta alineación con el PSC y la Revolución Ciudadana (RC) queda evidenciada en polémicas acciones ejecutadas por Terán, afirmó, pues suspendió a Macías, quien también tenía en sus manos la formulación de cargos por tráfico de influencias contra dos vocales de la Judicatura.

Pero estas no son las únicas inconsistencias detectadas por Villavicencio. Explicó que, apenas Terán asumió el cargo, se dedicó a «pagar los favores a sus amigos», con la contratación de «centenares» de funcionarios que no cumplían con los requisitos básicos. Entre ellos, el hijo del asambleísta Calo, a quien se lo ubicó en un «importante cargo» en la provincia de Cotopaxi.

Juicio político a Guillermo Lasso

Respecto del proceso que se sigue en contra del Primer Mandatario, Villavicencio confirmó que ya fueron notificados con la resolución «ilegal y torpe», aprobada el martes 9 de mayo en el Pleno de la Asamblea. Criticó que dicho documento ya tiene de por medio una sentencia contra Lasso, con lo que no tendría objeto su comparecencia ante la legislatura.

Insistió en las ilegalidades que se han dado en este trámite, con la complicidad del titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, quien ha «atropellado» la ley y la Constitución, para poder permanecer como Presidente, en el marco de la renovación de autoridades que se realizará el domingo 14 de marzo.

Por ello, Villavicencio solicitó -por tercera ocasión- a la Corte Constitucional que intervenga para que el dictamen de admisibilidad que dio paso al juicio político sea cumplido a cabalidad.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: