En Notimundo al Día, la exasambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño, rechazó la disolución de la Asamblea Nacional, pues aseguró que no se configuran las causales establecidas en la Constitución.
A su criterio, el Legislativo no se arrogó funciones, ni bloqueó el Plan Nacional de Desarrollo, y mucho menos existe una grave crisis política y conmoción interna. Este último, fue el Artículo en el que se basó Lasso para aplicar la muerte cruzada.
Según Pazmiño, el juicio político que se desarrollaba en contra del Primer Mandatario buscaba evitar la corrupción «comprobada» en las empresas públicas, de la cual el Presidente habría tenido conocimiento y no hizo nada al respecto. Además, explicó que la Corte Constitucional debería admitir la acción de inconstitucionalidad presentada, para que se pueda retomar el proceso fiscalizador al Gobierno de Lasso, que se suspendió «de manera cobarde» con la aplicación de la muerte cruzada.
Por otro lado, reconoció la desaprobación ciudadana frente a la gestión del Parlamento, que hasta su último día en funciones gozaba de una popularidad no superior al 4%, pero afirmó que ella ha sido una de las excepciones, pues ha llevado adelante el trabajo en favor de la ciudadanía. «Han intentado desprestigiarme por todos lados, pero no hay una sola prueba en mi contra; mi proceder siempre ha sido correcto, transparente y de frente contra la corrupción», apuntó.
Finalmente, adelantó que los decretos suscritos por Lasso deberán ser en favor de toda la población, caso contrario, “no solo la Conaie se levantará, sino todo el pueblo ecuatoriano”.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: