La oficina del sheriff del condado de Forsyth detuvo el jueves a Karima Jiwani, de 40 años, acusada de tentativa de homicidio, crueldad infantil, agresión con agravantes y abandono imprudente.
La oficina del sheriff identificó al padre de la niña hace unos 10 meses utilizando prácticas avanzadas de investigación de ADN y ADN familiar, dijo el sheriff del condado de Forsyth Ron Freeman durante una conferencia de prensa el viernes.
En la última semana, el ADN ayudó a la oficina del sheriff a identificar a Jiwani como la madre de la niña, apodada «Baby India», dijo Freeman.
Se creía que la bebé tenía solo unas horas cuando una familia en Cumming, Georgia, a unos 65 kilómetros al norte de Atlanta, escuchó lo que pensaban que eran ruidos de animales procedentes de una zona boscosa el 6 de junio de 2019.
Las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes de policía que respondieron al hecho mostraban a la niña llorando envuelta en una bolsa de plástico amarilla con el cordón umbilical aún en su cuerpo.
Según Freeman, es probable que el nacimiento de India se produjera en el interior de un vehículo.
Otras pruebas revelaron que Jiwani condujo durante un «periodo de tiempo significativo» después del parto con la niña en el coche «hasta que decidió atar a la niña en una bolsa de plástico y arrojarla al bosque para que muriera», dijo Freeman.
CNN no pudo determinar si Jiwani tiene un abogado que la defienda.
Freeman dijo que las pruebas recogidas durante la investigación llevaron a las autoridades a creer que Jiwani probablemente estaba sola cuando la niña fue abandonada.
Jiwani, que vivía en el sureste del condado de Forsyth, ha cooperado con los detectives durante toda la investigación, según la oficina del sheriff.
Las autoridades dijeron que no podían discutir los motivos o detalles de lo que Jiwani dijo a los investigadores ya que el caso está pendiente de enjuiciamiento.
«Poco puede explicar cómo sucedió esto, y ningún motivo puede justificar esa decisión», dijo Freeman. «Jiwani no hizo ningún esfuerzo por dejar a esta niña (…) en cualquier lugar donde pudiera ser encontrada», agregó.
Según la Ley de Georgia sobre Lugares Seguros para Recién Nacidos, las madres no pueden ser acusadas penalmente si dejan a su bebé con voluntarios o personal de un centro médico, o en una estación de bomberos o de policía, según el Departamento de Servicios Humanos de Georgia.
La ley de Georgia se aplica a los niños de 30 días o menos.
La investigación de la oficina del sheriff descubrió que Jiwani tenía un historial de «embarazos ocultos y escondidos y nacimientos sorpresa», dijo Freeman, añadiendo que las pruebas digitales indicaban que conocía este embarazo en particular desde hacía tiempo y que «llegó a extremos para ocultarlo».
«No hay pruebas, en este momento, de que el padre tuviera conocimiento ni del embarazo ni del abandono del bebé», añadió el sheriff.
Freeman no dio detalles sobre el estado actual de Baby India el viernes, pero dijo que estaba «feliz, sana y en un lugar seguro».