La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que entre los síntomas está la fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y malestar general. Actualmente está catalogada como una variante de alto riesgo debido a la facilidad de contagio. Sin embargo, el subsecretario destacó que no es severa ni produce una mayor tasa de mortalidad.
El primer caso fue detectado en enero de 2023 en India, donde el nivel de contagio ha incrementado considerablemente. Asimismo, está presente en Chile, Guatemala y Brasil. Pérez puntualizó en que el Ministerio de Salud mantiene los protocolos de seguridad a pesar de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria el pasado 5 de mayo. Añadió que este accionar permitió detectar el caso en la capital.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #FranciscoPérez, Subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de @Salud_Ec, para hablar sobre el caso de la nueva variante del Covid-19 reportado en Quito.
🔴Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/9X9yboUcdZ. pic.twitter.com/Y4Cbf6XjHC
— NotiMundo (@notimundoec) May 30, 2023
En ese sentido, Francisco Pérez explicó que los procesos de vacunación y refuerzos han permitido una mayor protección en los sectores de la población vulnerables. Asimismo, indicó que se está trabajando conjuntamente con el Comité Asesor para las Inmunizaciones con el fin de determinar específicamente los grupos que requieren más atención y la periodicidad con la que necesitan los refuerzos.
La reunión entre ambas autoridades está prevista para el próximo jueves 1 de junio.
🔊 En #NotimundoEstelar, el subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, @pacho_perezt, informó que la nueva variante de #Covid19 no es de alto riesgo. Destacó que es contagiosa y que los protocolos de seguridad sanitaria se mantienen.
🔴Mira la entrevista… pic.twitter.com/DLCsZdVxJx
— NotiMundo (@notimundoec) May 30, 2023
Ecuador activa el protocolo tras la aparición de aves muertas en diferentes playas
La presencia de animales muertos en dos playas de Manabí y una en Guayas provocó que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, activaran un protocolo para analizar las causas de este fenómeno así como el monitoreo en las zonas afectadas.
El subsecretario Francisco Pérez advirtió que las aves no deben ser manipuladas por los seres humanos y que al encontrarse en una situación similar, se debe acudir a las autoridades para su correcta remoción del espacio y evitar la propagación de enfermedades.
Mira la entrevista completa aquí:
Escucha la entrevista completa aquí: