El presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 743, con el que se ordenó el registro de ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de forma irregular. En Notimundo A la Carta, Carlos Estarellas, exsubsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que, a la par que se lleva a cabo este proceso, se deben fortalecer los controles en la frontera, que a decir del experto, son escasos.

Foto: Unicef México

Mediante el Decreto Ejecutivo emitido por Guillermo Lasso, se otorgará una amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado el país de forma irregular, pero que hayan completado el Registro de Permanencia Migratoria.

Es decir, que aquellos ciudadanos que hayan cumplido con este Registro, se les otorgará una Visa de Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), por 180 días, mientras llevan a cabo sus proceso de regularización.

Sin embargo, para el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas, mientras esto suceda, el Gobierno, en conjunto con las autoridades de Colombia, deben enfocarse en generar políticas de Estado que garanticen “verdaderos” controles en la frontera.

Añadió que los pasos irregulares, que según el experto son utilizados por grupos terroristas o de delincuencia organizado, deben ser cerrados y vigilados apropiadamente.


Escucha la entrevista completa aquí: