La Contraloría General aprobó un informe en el que se determinan irregularidades en el sorteo de causas judiciales, además de la falta de correctivos por parte del Consejo de la Judicatura para evitar la manipulación en el sistema automático de sorteos.

Créditos: El Universo

En Notimundo A La Carta, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que el Consejo de la Judicatura no ha implementado mecanismos que puedan asegurar la transparencia en el sorteo de causas judiciales.

“Esta transparencia que se está requiriendo todavía no ha sido implementada de forma acorde para que con ello haya la claridad de que los sorteos no pueden ser manipulados”, mencionó y agregó que desde el Colegio de Abogados de Pichincha ya se hizo una solicitud insistiendo sobre este tema.

Afirmó, además, que el sistema automático es vulnerable ante la corrupción en el sorteo de jueces o causas. “Existen algunos procesos en investigación y, además, la Contraloría ya ha ratificado que es así”, señaló.

En relación a la decisión del Consejo de la Judicatura de que los jueces sean trasladados a otras jurisdicciones, Ocaña indicó que esta llama la atención porque, para que exista este cambio, debe haber un informe preliminar por parte de la Fiscalía en el indique que existe un riesgo de corrupción.

“No es que el Consejo de la Judicatura por si propio puede hacer este cambio sino a partir de este informe”, aclaró y dijo que esta medida sería beneficiosa para las partes procesales porque se transparentarán los procesos y no habría un mínimo de riesgo de que se manipulen los procesos.

Finalmente lamentó que no se está socializando ni pidiendo criterios de expertos en tecnología que podrían dar luces para que este sistema no sea tan vulnerable y que la transparencia de la justicia esté a orden de la sociedad.

Escucha la entrevista completa aquí: