Las inundaciones en Esmeraldas sacaron nuevamente a relucir las vulnerabilidades a las que está expuesto el país, en el marco que la llegada del Fenómeno de El Niño, que arribaría a las costas ecuatorianas en el último trimestre de 2023. En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión de Riesgos, afirmó que cualquier esfuerzo es en vano si desde el Gobierno central no se destina el presupuesto para atender las emergencias.

Christopher-Velasco-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión de Riesgos, lamentó que, pese a las constantes amenazas naturales que se presentan en el país todavía no se logra una articulación interinstitucional, preparación de la ciudadanía y la dotación de recursos para atender las emergencias. Esto genera preocupación -dijo- pues el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño se lo conoció a inicios de 2023 y hasta el momento no se evidencian planes de respuesta.

A su criterio, las autoridades mantienen únicamente una mirada reactiva frente a las emergencias y se deja de lado la prevención y corrección. Sin embargo, reconoció que ningún plan de acción se puede llevar adelante sin los fondos necesarios, como ocurre en muchas ocasiones.

Según Velasco, el servicio de Gestión de Riesgos emplea sus esfuerzos para establecer lineamientos técnicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) respecto a la llegada del fenómeno de El Niño, pero desde el Gobierno Nacional no se destina el presupuesto para la ejecución.

Esto se replica en casi la totalidad de los 221 municipios del país, aseguró Velasco, donde no existen fondos para atender emergencias naturales. Además, consideró que no es adecuado que se delegue a un funcionario en específico el manejo de ciertos eventos, como sucedió esta vez con las inundaciones en Esmeraldas, donde el presidente Guillermo Lasso designó al ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, para que lidere las acciones de respuesta.

Además, explicó que se debe evaluar la política pública de cómo se trabaja en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) pues no estaría cumpliendo los objetivos para los cuales fue creado. «Hay que repensar esta institucionalidad que estamos dando para el tema de respuesta», apuntó.

Finalmente, explicó que la prioridad es definir un plan de inversión para que en base a ello se puedan articular las acciones inmediatas, como la declaración de emergencia que se hizo recientemente en las vías de Esmeraldas que, a su juicio, debió ser decretada en toda la red vial del Estado.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: