Con el objetivo de regular la especulación en el precio del arroz y cubrir las demandas por una supuesta escasez, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, informó de la importación del producto, de forma paulatina, y a medida que el Estado apruebe las certificaciones a empresas privadas.
Sin embargo, el pasado 22 de junio, agricultores presentaron, en la provincia del Guayas, una acción de protección para que se dé marcha atrás a esta resolución.
¿A qué obedece la importación?
El subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, Andrés Pareja, señaló que la medida obedece a dos factores. El primero es el tiempo de cosecha, de mínimo 120 días, desde que empiece la siembra; el segundo elemento es la afectación en la producción que se dio a inicios de año, debido a las fuertes lluvias.
📻 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #AndrésPareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, hablando sobre la especulación en los precios del arroz, su importación y los posibles efectos para el sector.
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/9m91Mq4aCr. pic.twitter.com/sJZaioPyWV
— NotiMundo (@notimundoec) June 26, 2023
“Debemos hacer un monitoreo de cuántas hectáreas han sido sembradas y cuánto se cosecha. Si hay alguna pérdida solo se permitirá la importación del déficit que pudiese darse”, aclaró.
Las condiciones climáticas, y el miedo a una eventual llegada del Fenómeno de El Niño, según Pareja, provocaron que la fecha normal de siembra se prolongara. Esto, según el Ministerio, implica un riesgo de que “el stock de arroz sea más bajo”.
El subsecretario aseguró que la importación no pondrá el riesgo la compra del producto ecuatoriano, ya que el arroz colombiano se mezclará con el local, debido a la necesidad de cubrir las 60 mil toneladas que consumen los ecuatorianos.
Desde el Ministerio de Agricultura aspiran que, con estas acciones, el precio del quintal de arroz regrese alrededor de los USD 35, antes de que el fenómeno especulativo azotara su comercialización.
Escucha la entrevista completa aquí: