El sábado 24 de junio, el grupo mercenario Wagner decidió retroceder su avanzada hacia Moscú, capital de Rusia, en medio de una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. En Notimundo A La Carta, José Levy, corresponsal principal y jefe de CNN en español en Medio Oriente, explicó que el aborto de la misión se dio gracias a la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashneko y los acuerdos con el mandatario Vladimir Putin.

Créditos: BBC Mundo/ Reuters

Levy indicó que el intento de realizar motines por parte de Wagner fue algo “inesperado”. También lo fue la rapidez con la que las fuerzas de este grupo mercenario retrocedieron y se alejaron cuando estaban a 200 km de Moscú.

“Esto fue logrado por la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashneko, quien ha sido aliado muy cercano a Putin”, dijo y agregó que las negociaciones con Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, también fueron claves.

Aunque Levy manifestó que los acuerdos aún no se han hecho públicos, detalló que estos estarían basados en tres opciones: que los miembros de esta agrupación puedan integrarse a los ejércitos, a las fuerzas armadas rusas y, de esta forma, “respetar ese mando conjunto que hasta ahora no existía ya que los mercenarios respondían únicamente las órdenes de su líder”; regresar a casa con sus familiares y amigos y, la tercera, ser exiliados a Bielorrusia, país donde la presidencia está en manos de Lukashneko.

Finalmente, Levy indicó que este momento de inestabilidad en Rusia puede ser aprovechado por Ucrania para hacer avances en el campo de batalla, no obstante, aclaró que en los últimos días no se han registrado avances “significativos”.

Escucha la entrevista completa aquí: