En Notimundo A la Carta, Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, expresó su preocupación por el futuro de las finanzas que deberá afrontar el próximo Gobierno. Advirtió que en 2024 el país podría “estar el borde” de una recesión económica, ya que el déficit fiscal escalaría a los USD 7 mil millones, sin considerar los efectos por la eventual llegada del Fenómeno de El Niño o la consulta popular sobre la extracción de crudo en el Yasuní. Para el experto, es necesario un financiamiento por USD 12 mil millones.

Créditos: Shutterstock

Una de las principales propuestas de los candidatos para las elecciones anticipadas gira en torno a garantizar la seguridad. Sin embargo, para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, existe un desconocimiento por parte de los binomios en plantear verdaderas soluciones en este ámbito.

Para el experto, “el tema económico es muy grave” ya que el déficit fiscal a finales de este año estará en los USD 5 mil millones, y para el 2024, este valor podría escalar a los USD 7 mil millones.

“Se van a necesitar aproximadamente USD 12 mil millones en financiamiento. Esto cubriría parte del déficit fiscal y la amortización de la deuda”, declaró.

Explicó que otro de los inconvenientes en la economía es que las puertas al mercado internacional están cerradas, debido al riesgo país que está por encima de los 1.800 puntos, lo que perjudicaría los caminos para encontrar financiamiento.

¿Existe alguna solución?

Para Yumibanda, el congelamiento del gasto para el 2024 debe ser una prioridad del próximo Gobierno, especialmente si se evalúan los compromisos como los incentivos tributarios o la devolución del IVA.

Por ende, se podría optar por disminuir el aporte de la ciudadanía al seguro social, del 45 al 35%, o cobrar las deudas por USD 2 mil millones que mantienen ciertos sectores con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Si existen gastos por mandatos constitucionales, como educación o salud, tendrán que acomodarlos desde otro rubros del presupuesto. Es momento de comenzar a pensar en un gasto público de USD 30 mil millones para los próximos 5 años”, añadió.

Otro de los caminos sería buscar una nueva financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, o el mismo Gobierno chino.

Preocupación por el Fenómeno del Niño

Otro de los aspectos que preocupa a Yumibanda, es la poca profundidad con la que los candidatos miden el impacto que podría traer el Fenómeno de El Niño. Señaló que los perjuicios económicos podrían equivaler al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, USD 3.500 millones.

Esto, sin la creación de un fondo para desastres naturales u otras políticas para conseguir financiamiento, provocaría que el presupuesto del Estado no se ejecute en obras, sino en atender eventuales emergencias.

Escucha la entrevista completa aquí: