Gonzaga explicó que en el cantón Santa Rosa existe solo una fuente de captación de agua para abastecer del líquido vital a aproximadamente 80.000 habitantes, por lo que las autoridades pidieron que se constituya un área de protección comprendida de 4.666 hectáreas.
Esto permitiría conservar la fuente alta y media del río Santa Rosa, aseveró, pues actualmente está contaminada.
Indicó que la Empresa de Agua Potable de Santa Rosa debe hacer esfuerzos «sobre humanos» y también económicos para poder procesar el líquido vital que será consumido por la ciudadanía. No obstante, hay el riesgo de que llegue el momento en que sea imposible purificar esa agua y se deba buscar una nueva fuente de captación. «La idea no es esa, sino proteger nuestra fuente», agregó.
Al tener al río Santa Rosa como única fuente de captación de agua, se depende 100% de su caudal para el consumo humano. La presencia de metales pesados en el agua no es nueva, precisó Gonzaga, pues la actividad minera se realiza desde hace varios años atrás. No obstante, los niveles de contaminación actualmente ponen en serio riesgo la salud de los pobladores.
Con ese antecedente, se han solicitado informes técnicos a las entidades competentes para que puedan tomar cartas en el asunto y sancionar a quienes contaminan el río. Este jueves se trasladó una comitiva municipal hasta la capital, con el objetivo de ser atendidos por las autoridades del Gobierno central y que se pueda dar una pronta solución al problema.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: