En Notimundo A la Carta, Daniela Chacón, vocera de la Coalición Violeta, informó de la conformación, junto a otros colectivos, de una alianza para registrar y denunciar posibles casos de violencia política de género, durante las elecciones anticipadas. Indicó también que ya han levantado alertas de este tipo de situaciones en contra de mujeres periodistas, e incluso de una candidata a la Presidencia.

Imagen Referencial: ShutterStock

La Coalición Violeta, la Coalición Ecuador Verifica, Fundamedios y el Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de las Obligaciones de derechos Humanos, formaron una alianza estratégica para promover la eliminación de la violencia política en contra de la mujer.

Daniela Chacón, vocera de Coalición Violeta, aclaró que, incluso antes de la inscripción de los binomios presidenciales, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diferentes partidos políticos, no se quiso aplicar la Ley y garantizar la paridad de género en la conformación de candidaturas.

En cuanto a las alertas que han levantado sobre casos de violencia electoral, explicó que estas situaciones se han presentado contra la periodista María Sol Borja, y la candidata a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González; esto por su relación de maternidad.

“Son situaciones que solo ocurren a las mujeres y que no se demandan de igual manera a los hombres. Las cifras muestran que, en la interacción en redes, siempre son denostadas por su condición física, de mujeres, y por sus requisitos de preparación”, dijo la vocera.

Chacón señaló que un caso de violencia política, según los establece la Legislación, es dirigido a mujeres candidatas u otras funcionarias en el ámbito público. El objetivo de la misma, es menoscabar y minimizar la presencia y participación femenina. 


 Escucha la entrevista completa aquí: