En Notimundo A La Carta, Ramiro Román, abogado de la familia de Jorge Gabela, aseguró que luego de que se revelaran los nombres de los supuestos autores intelectuales del crimen, el caso pasa a manos de la Fiscalía General del Estado, la cual ya convocó al perito Roberto Meza para que rinda una ampliación de versión, el 14 de julio a las 09:00.

Créditos: Captura de pantalla exposición caso Gabela

“La Constitución es muy clara en establecer que la Fiscalía es la única que tiene que hacer las investigaciones, por eso, esta entidad es la que, por el principio de oportunidad y mínima intervención penal, debe actuar, dijo.

Asimismo, enfatizó en que en el tercer producto, el perito Roberto Meza establece una posición concreta de todas las personas que intervinieron, desde los autores materiales hasta los intelectuales. “Mantiene también una posición muy clara sobre la alternativa que tiene en el tercer producto para establecer que no hay delito común”, dijo, lo cual, desde su perspectiva, es “muy importante” porque se pasa a “un crimen de Estado”.  Esto, porque “hay varios personeros de funciones del Estado” que intervinieron en la persecución de Jorge Gabela.

Román aseguró que el Estado mantuvo en secreto el tercer informe, incluso en el gobierno de Lenín Moreno. “Aquí tenemos que, si él fue vicepresidente y actuó en la Junta de Defensa Nacional como presidente de la República, posteriormente, él conocía muchas cosas y nunca hizo nada”, enfatizó.

Finalmente, Román resaltó que desde su perspectiva faltan otros generales a los que también hay que vincular al caso. Por esta razón, aseguró que, al tener el recurso de ampliaciones y aclaraciones, harán la solicitud para que se vincule a quienes faltan.

Escucha la entrevista completa aquí: