Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acelerara el proceso para la designación de la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado, el pasado 5 de julio, el contralor Carlos Riofrío convocó a un concurso de méritos y oposición para funcionarios con nombramiento provisional. En NotiMundo Estelar, Óscar Ayerve, excandidato al CPCCS, denunció que Riofrío y el correísmo son dos fuerzas que buscan tomarse la entidad.

Créditos: Carlos Granja Medranda - El Universo

Ayerve cuestionó que Riofrío, “repentinamente”, el pasado 5 de julio, convocó a aquellos que podrían ser nombrados de manera permanente a un “concurso de méritos” para, de esa forma, “dejar una herencia sólida” en la entidad.

Por esa razón, Ayerve aseguró que se trata de un proceso interno que, a toda luz, “tiene vínculos y relaciones para mantener control sobre una institución que debe ser independiente”.

En ese marco, el excandidato al CPCCS agregó que el contralor Carlos Riofrio tomó la decisión de acelerar un proceso de selección entre los más de 1.500 contratos que tiene en cada una de las instituciones de control y, por lo tanto, en vez de nombramientos provisionales, “asegurarse que quedan con partidas presupuestarias establecidas con nombramientos permanentes”.

Finalmente, Ayerve concluyó con que, si el CPCCS no tiene un cambio radical en la forma de selección de estos nombramientos a los que calificó como estratégicos, “el caos va a ser permanente”.

Escucha la entrevista completa aquí: