Sigue el culebrón judicial en Guatemala contra el partido Movimiento Semilla, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 25 de junio y cuyo candidato, Bernardo Arévalo de León, aspira a la Presidencia del país en la segunda vuelta que se celebrará el 20 de agosto.

Foto: EFE

Este viernes, fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la sede de esta formación de donde se llevaron tres cajas con documentación. Durante cuatro horas, cinco trabajadores de administración de Semilla estuvieron retenidos atendiendo las exigencias de la FECI, que investiga a esta formación por un supuesto caso de firmas falsas de afiliados durante su proceso de constitución en 2018.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, sostiene que «existen indicios de que posiblemente, más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificándoles su letra y firma». Por ello, solicitó la suspensión de la personalidad jurídica de esta formación y el juez del Juzgado Séptimo, Fredy Orellana, la ordenó el pasado 12 de julio al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó esta orden judicial tras otorgar un amparo provisional a Semilla que impidió que se sacara de la contienda electoral a Bernardo Arévalo de León.

Además, el propio director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz también se negó a acatar la orden al considerar que iba en contra del artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que no se puede suspender a ninguna formación «después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado».

Pese a ello, la FECI realizó un allanamiento este jueves en Recursos Humanos del Registro de Ciudadanos del TSE, en busca del expediente de la directora del Registro en Funciones, Eleonora Castillo, contra quien el juez del Juzgado Séptimo emitió una orden de captura por desobedecer la orden se suspender jurídicamente a Semilla.

Se da la circunstancia de que Castillo sustituye en el cargo a Ramiro Muñoz, dado que éste se ha tomado unos días de vacaciones, después de que decidiera no cumplir con la orden del juez.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, remarcó que la orden de arresto contra Castillo es «ilegal», tomando en cuenta que «goza del derecho de antejuicio (inmunidad) inherente al cargo que ocupa de directora del Registro de Ciudadanos en funciones».

Asimismo, el juez del Juzgado Séptimo ha emitido otras dos órdenes de captura contra la integrante del Movimiento Semilla Cinthia Rojas y el exmiembro de este partido Jaime Gudiel Arias, a quienes acusa de ser las personas responsables de las adhesiones ilegales a través de huellas y firmas falsas.

Precisamente, Bernardo Arévalo de León ya había denunciado a Jaime Gudiel ante la Fiscalía por estos hechos que, en principio, fueron derivados a la Fiscalía de Delitos Electorales, si bien posteriormente, se enviaron a la FECI, cuyo jefe, Rafael Curruchiche, está incluido desde el 2022 en la Lista Engel de EEUU de actores corruptos y antidemocráticos por «obstruir las investigaciones de actos de corrupción contra funcionarios del Gobierno».

EL JUEZ INCLUIDO EN LA LISTA DE ACTORES CORRUPTOS DE EEUU

Asimismo, el Departamento de Estado de EEUU publicó este jueves una nueva Lista Engel, que incluye a otras diez personas de Guatemala, entre las que se encuentran el juez Fredy Orellana, que ha ordenado la suspensión jurídica de Semilla, así como la fiscal Cinthia Monterroso, quien junto a Curruchiche lidera la investigación contra esta formación política, cuyo candidato aglutinó más de 653.000 votos en la primera vuelta, solo por detrás de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Bernardo Arévalo de León ha denunciado que el allanamiento a la sede del Movimiento Semilla es la «demostración flagrante de la persecución política» que está sufriendo su partido por parte de la «minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día y que está tratando de amedrentarnos y descarrilar el proceso electoral».

El candidato a la Presidencia de Guatemala ha tachado de «absolutamente ilegal» el allanamiento a la sede de su partido porque está «en violación de órdenes claras» por parte de la Corte de Constitucionalidad, que este mismo viernes ha insistido en un comunicado que la investigación penal contra Semilla «carece de efectos para suspender la continuidad y conclusión del proceso», mientras que la orden del juez del Juzgado Séptimo «carece de efecto positivo para dejar sin personalidad a los partidos participantes en tanto el proceso electoral no se haya dado por concluido».

En este sentido, Arévalo de León ha acusado al juez Fredy Orellana y al fiscal Rafael Curruchiche de «tratar de derrocar la democracia», a pesar de lo cual ha recalcado que él va a seguir adelante con su campaña electoral, porque el 20 de agosto el pueblo de Guatemala «tendrá la oportunidad de decidir quién va a dirigir el futuro del país y no un fiscal corrupto apoyado por un juez corrupto que actúan totalmente fuera de la legalidad».

En similares términos se ha expresado el fiscal nacional de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, quien ha considerado el allanamiento a Semilla como un «golpe de Estado técnico», dado que tanto la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, como el juez Séptimo están actuando «totalmente fuera del marco constitucional cometiendo ilegalidades yendo en contra del Estado de Derecho y de la pureza del proceso electoral». Así, estimó que los fiscales y el juez están cometiendo el delito de abuso de autoridad, razón por la cual pidió su destitución «inmediata».

Además, recordó que en el amparo que les otorgó la CC, dejaba claro que la Fiscalía podía seguir con la investigación penal contra Semilla, si bien únicamente pueden realizar sus actuaciones de conformidad con el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de modo que solo se pueden imputar delitos electorales contemplados en el Código Penal. Sin embargo, denunció que el juez y el fiscal están aplicando la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Lavado de Dinero, con el fin de suspender jurídicamente a Semilla.

Guerrero ha revelado que cuando estaban llevando a cabo el allanamiento, el juez ha dado un plazo de dos horas a Bernardo Arévalo de León para que entregue dos documentos a la FECI, bajo el argumento de que, si no lo hace, comete el delito de obstrucción a la justicia. «Supone un absurdo y otra arbitrariedad más del juez y el fiscal que definitivamente están coludidos para cometer estos hechos totalmente inquisitivos que están buscando evitar que Arévalo de León participe el 20 de agosto», concluyó.

«COBARDES, CORRUPTOS Y LADRONES»

Frente a la sede de Semilla, se concentraron varias personas que gritaron ‘viva Arévalo’ a la salida de los fiscales a quienes increparon al grito de ‘cobardes, corruptos, ladrones y ratas’. En los últimos días, se han convocado varias manifestaciones frente a la Fiscalía de Guatemala para exigir la dimisión de Porras y Curruchiche, ambos incluidos en la citada Lista Engel. Asimismo, varias organizaciones han convocado una marcha este domingo desde la Corte Suprema de Justicia, que concluirá en el Ministerio Público, mientras que también están barajando la posibilidad de realizar un Paro Nacional este lunes para defender la democracia.

Una de las manifestantes era Alida Vicente, representante de las Autoridades Indígenas de Palin, quien recordó a los fiscales que «no están respetando las órdenes de la CC y del TSE, ni las decisiones del pueblo de Guatemala que emitió un dictamen el 25 de junio y la molestia de los sectores criminales es que no fue para ellos los beneficios tras invertir miles de millones». Otra mujer, llamada Sandra, acudió por su cuenta a manifestar frente a la sede de Semilla, donde hizo un llamado para que la población «despierte» y salga a las calles porque «si no, un día ya no lo vamos a poder hacer y se van a arrepentir».

Por su parte, el Representante Permanente de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, ha expresado su «preocupación» por las órdenes de captura emitidas contra los miembros del Movimiento Semilla y recordó que «los guatemaltecos merecen el derecho a votar por candidatos sin interferencias».

Mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el allanamiento de la sede de Semilla y llamó a detener «de inmediato estos ataques con fines políticos y respetar el proceso electoral, así como el sistema democrático». Asimismo, el portavoz principal para los asuntos externos de la Unión Europea, Peter Stano, ha dicho que la UE está «profundamente preocupada por los persistentes intentos de socavar la integridad de los resultados» y ha advertido de que los intentos de anularlos «afectarían las relaciones internacionales de Guatemala, incluso con la UE».

El TSE ya ha dejado claro que el 20 de agosto, se celebrará la segunda vuelta electoral entre Arévalo de León y Sandra Torres, tal como estaba previsto, de manera que la investigación de la Fiscalía no afectará el proceso. Para lograr que los Ministerios de Gobernación y Defensa del Ejecutivo de Guatemala apoyen el proceso, el Tribunal presentó la pasada madrugada una acción de amparo preventiva en la CC ante la «amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el Estado Democrático de Derecho». El Gobierno de Alejandro Giammattei, que en ningún momento se ha pronunciado por la amenaza que existe a la democracia del país, calificó de «sorpresiva y lamentable» esta acción legal.

Fuente: El Mundo – Nota original: LINK