El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado la tarde del domingo 23 de julio de 2023, cuando realizaba un recorrido de obras en el barrio 15 de septiembre, en compañía de colaboradores y de la ciudadanía. En NotiMundo al Día, Luis García, periodista de Manavisión, relató que al momento del ataque, Intriago se encontraba rodeado de cuatro personas, de las cuales una también falleció, producto de los disparos.

Foto: Redes

Durante la visita del Alcalde, un delincuente bajó de una camioneta y realizó varias detonaciones con el arma de fuego, acto que fue repelido por los policías encargados de la seguridad de Intriago y que terminó en un cruce de balas y una posterior persecución, que terminó con el vehículo accidentado. Según confirmó Edwin Noguera, comandante de Policía de la Zona 4, el chofer fue detenido y se encuentra estable en una casa de salud, con custodia policial. El otro delincuente logró escapar.

García recordó que, apenas Intriago fue reelegido como Alcalde, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte que habría recibido en aquel momento. Asimismo, lamentó que el atentado haya cobrado su vida y la de la deportista Estefanía Chancay. «Él fue el alcalde más votado de la provincia de Manabí, gozaba del cariño popular», lamentó el periodista.

Asimismo, indicó que en la camioneta donde se movilizaban los sicarios se halló una granada y más adelante el fusil que habría sido utilizado para cometer el delito. Esto fue confirmado por el comandante Noguera, quien añadió que también encontraron un recipiente con gasolina, con el que se planeaba incinerar el vehículo para eliminar cualquier evidencia.

Pero este no es el primer hecho de violencia en contra de autoridades de esa provincia. García recordó que el actual alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, también fue baleado en diciembre de 2022, pero por fortuna sobrevivió al ataque. Otro caso fue el de Omar Menéndez, quien era candidato a la alcaldía de Puerto López, y recibió 10 disparos a tan solo un día de las elecciones seccionales, en febrero pasado. Él no corrió con la misma suerte y falleció.

García detalló que con este crimen suman 150 muertes violentas en Manta, que se suman a las más de 470 de este tipo que se registran en Manabí, según información de la Policía. Finalmente, agregó que al momento se vive un ambiente desolador en la población, la cual pide que cesen los actos de violencia y que estos casos no queden en la impunidad.