En NotiMundo al Día, Luis Altamirano, excomandante del Ejército Ecuatoriano, consideró que el país está camino a ser un Estado fallido, debido a las diversas crisis por las que atraviesa en el área de seguridad y la débil institucionalidad que posee. Además, alertó que en el censo penitenciario que se ejecutó, existen irregularidades entre los registros que maneja el SNAI y el sistema judicial.

Luis Altamirano, excomandante General del Ejército Ecuatoriano. Foto: NotiMundo

En este sentido, explicó que es necesario que las próximas autoridades tengan una visión amplia en esta área, con el objetivo de que logren «engranar» los ejes de seguridad, como la prevención, disuasión, control, judicialización, rehabilitación y reinserción.

Asimismo, consideró que al no tener claro el manejo de la seguridad en el país, se cae en decisiones que transgreden la institucionalidad, como el buscar que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realicen operativos de seguridad interna, cuando esa es competencia de la Policía Nacional.

Por otro lado, alertó que durante el censo penitenciario que se ejecutó meses atrás, presenta algunas irregularidades con el manejo de datos. Según Altamirano, existía una diferencia de 1.800 registros entre el sistema de justicia y el carcelario, lo que da cuenta de la inadecuada gestión para conocer la cantidad de reclusos y las condiciones en las que viven.

A su criterio, deben hacerse algunos cambios, para que el control de las cárceles no esté en manos de exfuncionarios de la Policía, sino de expertos en criminología. «Si se trata solo de resguardo físico, está bien. Pero el problema de rehabilitación tiene una serie de elementos a tomarlos en cuenta», agregó.

Finalmente, aseguró que al gobierno de Guillermo Lasso «ya no tiene tiempo» de hacer los cambios que se requieren en esta materia, sin embargo, insistió en que si se continúan postergando decisiones urgentes, como la creación de una Policía de investigaciones, que sea independiente a la institución del Estado.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: