La Corte Constitucional admitió el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, aunque instó al Ejecutivo a subsanar dos de sus artículos relacionados con inversiones. En NotiMundo Estelar, Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, indicó que la CC está "atentando contra el futuro económico y fiscal del Ecuador" al pronunciarse sobre políticas financieras, cuando su facultad es velar por la constitucionalidad.

BancoMundial01
Crédito: Shutterstock.

El Ministerio de Producción, a través de un comunicado, aseguró que el organismo “amplió su facultad de interpretación”.

“Es lamentable que la CC interfiera en el manejo de la política económica. ¿Qué de ilegal está en el acuerdo? Todos los países del mundo compiten en atraer inversiones y exportar y eso se hace con acuerdos comerciales”, declaró Carrera.

Y es que, según el organismo, los artículos 11.20, y del 15.20 al 15.35, son incompatibles con la Constitución. Se hizo énfasis también en que el capítulo 11 del acuerdo, relacionado con servicios financieros, debe se regulado por medio de normas y entidades de control específicas y diferenciadas.

Para Carrera, este tipo de acciones demuestran que en el país “no se entiende la gravedad de la crisis” fiscal y económica. Añadió que la única manera de progresar es atraer la inversión por medio de exportaciones y flujo de capitales. “Los acuerdos comerciales son una vía para todo eso”, señaló.

Indicó que el Ejecutivo debería trabajar en remediar estas reparaciones y enfocarse en no profundizar otro tipo de desajustes, hasta que asuma el próximo Gobierno.


Escucha la entrevista completa aquí: