En un plantón realizado la semana pasada, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, pidieron al Gobierno que se abstenga de suscribir el fideicomiso para el sector eléctrico, al que consideran “perjudicial”. En NotiMundo al Día, Zamora explicó que su creación sería dar paso a un nuevo “tentáculo” del centralismo, lo que complicaría el flujo de recursos para la ciudad y la provincia.

Crédito: Shutterstock

En NotiMundo al Día, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, manifestó su preocupación frente a la intención del Gobierno de crear un fideicomiso para recaudar el dinero de todas las empresas generadoras y distribuidoras de energía del país. A su criterio, esta es una política centralista que daría paso a que nuevamente se tenga que estar «mendigando» los recursos que se destinan para sectores como la recolección de basura o para el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Zamora reconoció que tanto el presidente Guillermo Lasso, como el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, aseguraron que esos fondos no se toparían. No obstante, sostuvo que muchas veces los acuerdos no se cumplen, por lo que, junto a otras autoridades de la provincia, se mantienen vigilantes de lo que pueda ocurrir en los siguientes días.

Asimismo, adelantó que próximamente el Primer Mandatario y el ministro Santos serán recibidos en el Concejo Cantonal, para abordar este tema que genera gran preocupación. Y es que, en caso de materializarse la propuesta, los recursos que genera la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur irían al fideicomiso, lo que daría paso a un sinnúmero de complicaciones para los fondos que maneja la capital azuaya.

Zamora consideró que es necesaria una evaluación de los subsidios eléctricos que reciben algunos sectores, como el productivo. «Debe analizarse si los pobres reciben un subsidio igual; la política pública es para beneficiar a quien menos tiene», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: