En NotiMundo A La Carta, María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industria y Producción (CIP), señaló que el aumento del riesgo país en Ecuador, ahora el segundo más alto de la región, perjudicaría directamente a la generación de empleo y la inversión extranjera. Añadió que el próximo Gobierno debería enfocarse en organizar sus cuentas internas, garantizar la seguridad jurídica y mantener disciplina fiscal.

Créditos: Shutterstock

Ecuador, a inicios de agosto de 2023, incrementó su riesgo país a 2.018 puntos, Es ahora el segundo más alto en la región, por encima de Argentina, y siendo superado únicamente por Venezuela.

Ante esto, la presidenta Ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, aseguró que esta es una mala noticia, y que desde ciertos sectores de la sociedad, no se percibe el verdadero impacto que tendrá en la vida cotidiana.

“No es una discusión de números macro o una revisión ajena a nosotros, sino con la falta de inversión extranjera que no dinamiza la economía. Es decir, no se generan fuentes de empleo y no abrimos las puertas a empresas que sí pagan impuestos”, declaró.

Añadió que el aumento del riesgo país es consecuencia de las decisiones por parte del Estado, la inseguridad jurídica, y el afrontar elecciones en menos de dos años. Todo esto genera una imagen de inestabilidad.

Para Jervis, el próximo Gobierno debería enfocarse en organizar sus cuentas internas, liberarse de una serie de responsabilidades económicas, pensar en cómo ser sustentable y sostenible, garantizar la seguridad jurídica y mantener un orden fiscal.


Escucha la entrevista completa aquí: