El pasado 06 de agosto, el Consejo de la Judicatura inició con la fase de postulación del concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. En NotiMundo Estelar, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que para garantizar la transparencia en el proceso, los dos vocales investigados por presunto tráfico de influencias, Maribel Barreno y Juan José Morillo, deberían dar un paso al costado en la selección de los magistrados.

Paul_ocaña
Paúl Ocaña, abogado penalista. Foto: NotiMundo

El Consejo de la Judicatura (CJ) lleva a cabo el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El proceso estará en su etapa de postulación hasta el 19 de agosto de 2023.

Sin embargo, dos vocales del CJ, Juan José Morillo y Maribel Barreno, son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por este motivo, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que ambos funcionarios deberían dar un paso al costado en la selección de los nuevos jueces de la CNJ, para así dar paso a sus suplentes. 

Añadió que la Judicatura, para garantizar la transparencia en el concurso, debería darle más publicidad al mismo, sobre todo en la fase de audiencia pública. “Debería ser transmitido por redes sociales para que la sociedad vea y analice el desenvolvimiento de cada uno de los candidatos”, declaró.

Asimismo, exhortó al organismo a hacer un debido proceso de selección de los postulantes, garantizado que quienes aspiren a llegar a la Corte, no tengan pasado político ni hayan sido inscritos en algún partido.

Ocaña aseguró que, desde hace mucho tiempo atrás, la justicia está politizada y amarrada a las decisiones de los Gobiernos de turno.

Los nuevos jueces y juezas de la Corte deberán ser seleccionados en febrero de 2024.

Escucha la entrevista completa aquí:

Añadió que la institución debería verificar que los postulantes no tengan pasado político.