El Presidente Guillermo Lasso recibió la propuesta de reforma al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En NotiMundo Estelar, Augusto de la Torre, coordinador de la Comisión Interdisciplinaria para evaluar al IESS, habló de la insostenibilidad de la entidad, así como de la preocupación de la delegación por los “serios” problemas de contabilidad del BIESS y del sistema de salud.

Créditos: Expreso

De la Torre indicó que hay cuatro razones de fondo para reformar el seguro social. La primera, según dijo, es que es insostenible; en segundo lugar, mencionó que no es solidario y equitativo como se cree que lo es. En tercer lugar, precisó que la institución tiene serios problemas de credibilidad y está perdiendo afiliados, especialmente de jóvenes freelancers. Finalmente, recalcó que la institucionalidad que se ha vuelto completamente disfuncional. “Ni si quiera pueden elegir vocales, peor aún tomar decisiones apropiadas”, lamentó.

En este sentido, De la Torre manifestó que la institución tiene un Consejo Directivo que cubre mucho terreno debido a que abarca áreas de política pública muy distintas que son: salud y pensiones.

“La propuesta que nosotros hacemos implica un cambio legal profundo que nos ayudaría a avanzar en todas estas dimensiones”, dijo y agregó que la propuesta presentada ayudaría a hacer el sistema más sostenible, más equitativo, más creíble y con un mejor arreglo institucional.

Para De La Torre, la certeza y confiabilidad en los datos de pensiones es muy alta. No obstante, puntualizo que no puede decir lo mismo sobre los datos de salud. “Hay que entender que el IESS es un monstruo de muchas cabezas”, resaltó y añadió que en esta entidad hay mucha opacidad y problemas de contabilidad serios, según insistió, en salud y el en BIESS.

Por eso, De la Torre expresó su duda sobre la contabilidad del BIESS y la del sistema de salud. “Creo que las auditorías y consultorías que están siendo contratadas, tienen que ver con estos otros sistemas que no fueron los que la Comisión estudio”, aclaró.

Años de aporte

La comisión propone mantener la edad de 60 años para acceder a la jubilación ordinaria, pero aumentar los años de aporte. “Si bien en algunas edades aumentan los años de aporte requeridos, en otras, disminuyen porque tenemos una relación más estable y lineal que mantiene una proporción apropiada entre la edad con la que te jubilas y, por lo tanto, el tiempo con el que vas a disfrutar de la jubilación”, dijo.

Esto, sumado al cambio del modo en el que se calcula la pensión, en donde se plantea que haya una pensión básica que es igual para todos los afiliados financiada con recursos del Estado y, otra variable. Y el incremento en el número de años de sueldo que se toman en cuenta para el cálculo de la pensión, son las tres principales propuestas de esta delegación interinstitucional.

Escucha la entrevista completa aquí: