En Decisión Ecuador 2023, el candidato a la presidencia de la República, Otto Sonnenholzner, lamentó la crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa el país, y que se ha visto recrudecida con el asesinato del también presidenciable, Fernando Villavicencio.
Sonnenholzner afirmó que este último caso es uno de los más visibles, pero que solo refleja la realidad de la nación, donde cientos de personas han muerto a causa del crimen organizado, y entre ellas otras figuras políticas, como el alcalde de Manta, Agustín Intriago o el candidato a asambleísta Ríder Sánchez.
En este sentido, el presidenciable reconoció que los otros candidatos tienen una propuesta similar para enfrentar el problema, pero aseguró que él es el único con la capacidad de ejecutarlo para garantizar la paz en Ecuador. Esto debido a su paso por la vicepresidencia durante el gobierno de Lenín Moreno, lo que -sostuvo- le dio experiencia para conocer el manejo del sector público.
Por otro lado, explicó que durante su eventual mandato se fortalecerá la dolarización, con una verdadera eficiencia en el gasto y con responsabilidad en los recursos públicos. Además, insistió en la necesidad de respetar la ley de defensa de la dolarización. «Todos proponen pan para hoy y hambre para mañana», acotó.
También criticó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso afirme que la economía del país está reactivada, cuando existen innumerables dificultades para establecer negocios de todo tipo.
Por otro lado, Sonnenholzner indicó que su mayor aprendizaje por el paso en el sector público es que «para querer gobernar a un país, primero hay que gobernarse a uno mismo». «A un país no se lo saca adelante con soberbia ni prepotencia», añadió.
El candidato de la alianza Actuemos agregó que la base de la gobernabilidad es la capacidad de gestionar con sentido de urgencia las soluciones a los problemas de la población. Finalmente, aseguró que se mantiene en niveles que lo ubicarían en una segunda vuelta electoral. Su presidencia -dijo- no busca otra cosa que servir a los ecuatorianos.