Para la politóloga Arianna Tanca, el formato del debate electoral no permitió un conocimiento a fondo de las propuestas de los presidenciables. En NotiMundo al Día, explicó que los candidatos que "menos errores cometan" y que mejor trabajen en el posdebate, serán quienes capten el voto de los indecisos.

Shutterstock

Según Arianna Tanca, politóloga, el formato implementado para el debate electoral del pasado 13 de agosto de 2023 tuvo «la mejor intención» de hacer un espacio de reflexión para la ciudadanía. No obstante, el tipo de preguntas planteadas por el Comité de Debatas fueron muy abiertas, lo que dio paso a que los canidatos no aborden de forma concreta sus planteamientos.

Tanca también resaltó la preparación de unos candidatos por sobre otros, lo que también mueve el tablero electoral de cara a los comicios anticipados del próximo domingo 20 de agosto. Reconoció, además, que los debates no suelen definir posturas de los votantes, quienes hacen este ejercicio de una forma más emocional e intuitiva, que racional.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que la ciudadanía revise los planes de trabajo de los aspirantes a ocupar la silla de Carondelet y que no se haga el ejercicio de «votar por el menos malo». Asimismo, Tanca consideró que estos días, que son la recta final del proceso electoral, serán fundamentales para que los candidatos aterricen sus propuestas y puedan captar el voto de los indecisos.

«Hay que votar con convicción, informados. Evitemos votar por el menos malo o por venganza, sino convencidos de la mejor opción», puntualizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: