En NotiMundo Estelar, Raúl Andrade, analista político, aseguró que el debate presidencial no brindó un conocimiento profundo de ninguno de los candidatos, y que el mismo es una manera de “trivializar la política”. Manifestó que debió existir mayor profundidad en el análisis y mejor preparación en las preguntas y respuestas, pues los principales perjudicados fueron los votantes, ya que el conocimiento de las propuestas fue limitado.

Luego del debate presidencial del pasado 13 de agosto, en redes sociales empezaron a circular memes, videos, burlas, o parodias de algunas de las intervenciones de los candidatos, por lo que la oportunidad de que la ciudadanía conozca a profundidad el perfil, o los planes de trabajo de los aspirantes, no fue la esperada.

Para el analista político, Raúl Andrade, el debate es una manera de “trivializar” la política, ya que se puede llegar a percibir que se elige a un candidato a “Míster Ecuador”, y no a un Presidente de la República.

Añadió que se dejaron de lado temas de vital importancia como el déficit de USD 2 mil a 3 mil millones del país, las consecuencias de si gana el Sí en la consulta de extracción de crudo en el Yasuní, o la dolarización.

“Son temas de fondo que el país tiene que conocer a detalle, y ni siquiera se toparon. Hay un vacío muy grande del que tiene responsabilidad el CNE”, manifestó.

Indicó que el formato del debate perjudicó al oyente y a su afán de conocer cuáles son las herramientas que los presidenciables usarán para cumplir sus propuestas. Mencionó que la tónica de la política ecuatoriana es enfocarse en el qué, y no en el cómo.

Por último, señaló que hubiese sido mejor un debate con una duración más larga, pero en la que cada candidato tenga por lo menos 30 minutos para explicar lo que plantea, y luego proceder a una ronda de repreguntas.


Escucha la entrevista completa aquí: