Un juez de Brasil anuló pruebas en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. En NotiMundo al Día, César Montúfar, acusador particular del exsegundo mandatario, señaló que la decisión de un juez extranjero no puede tener efecto en un país soberano.

César_Montufar
NotiMundo - Derechos Reservados

César Montúfar, acusador particular de Jorge Glas, recordó que la propia Fiscalía General del Estado se pronunció, luego de que el juez Dias Toffoli decidió extender el beneficio de la nulidad de pruebas en el caso Odebrecht al exvicepresidente ecuatoriano.

Según el Ministerio Público, la condena en contra de Glas «fue lograda en derecho y con base en abundante prueba, como lo ratificaron los jueces que conocieron la causa en sus respectivas etapas».

En un comunicado, la entidad añadió: «Este intento (…) pretende señalar que la condena en esta causa fue impuesta sobre la base de un solo testimonio, el de José C.S. (exfuncionario de la empresa que entregó los sobornos)», por lo que lo considera un nuevo intento de «desviar la atención sobre los hechos que motivaron el mencionado proceso penal».

De su lado, Montúfar explicó que esta decisión judicial podría responder a presiones por parte del actual gobierno de Brasil, liderado por Luis Inácio Lula de Silva. Y aunque insistió en que la resolución del magistrado brasileño no surte efecto alguno en la condena dictada en Ecuador, Glas podría presentar un recurso de revisión. «Este juicio está muy bien sustentado; no habría forma de que se modifique la sentencia», agregó.

Asimismo, indicó que la responsabilidad de la justicia ecuatoriana debe ser el establecer el monto que Odebrecht debe entregar al Estado como reparación, por los delitos cometidos en los procesos de contratación. «Las autoridades no actuaron como debían; a eso se suma la nula acción de la Procuraduría General del Estado, de no lograr que Glas devuelva un centavo», apuntó Montúfar.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: