El domingo 20 de agosto, los ecuatorianos elegirán a sus nuevas autoridades pero también decidirán sobre el futuro del Yasuní, y en el caso de los empadronados en Quito, sobre el Chocó Andino. En NotiMundo al Día, el científico Inty Gronneberg señaló que esta es la oportunidad de iniciar un proceso de transición en el modelo de desarrollo para dejar atrás el extractivismo, que por 50 años no ha representado una mejoría en la calidad de vida de la población.

En NotiMundo al Día, Inty Gronneberg, científico ecuatoriano, indicó que el dejar de explotar el petróleo del bloque 43 del Yasuní, así como prohibir la minería metálica en el Chocó Andino, es una oportunidad para migrar de modelo en el país.

Aclaró que esto no significa terminar con el extractivismo de un momento a otro, pero marcaría la pauta para definir el país ‘post petrolero’, considerando que las reservas de crudo del país alcanzan para los próximos 10 años, dijo.

Por otra parte, negó que el monto que dejaría de percibir el Estado, en caso de una victoria del ‘SÍ’, sea de USD 1.200 millones anuales, como se ha posicionado durante esta época en el debate público. «Esa no fue la cifra que presentó Petroecuador a la Corte Constitucional», añadió. Por el contrario, aseguró que el dato real oscila entre los USD 200 y USD 350 millones.

A su criterio, ese valor no marca una gran diferencia en el presupuesto general del Estado, y por el contrario se podrían explorar nuevas alternativas para la atracción de inversiones en la transición ecológica. «Siendo tan megadiversos como somos, podemos demostrar que Ecuador está listo para esa transición», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: