En NotiMundo al Día, Lissette Pardo, representante de la Asociación de Abogadas Feministas del Ecuador, señaló que muchas de las razones por las que las víctimas de violencia de género no logran una justicia inmediata, tienen que ver con la falta de especialidad de los operadores judiciales en estos temas.
Con la resolución aprobada por el Pleno de la Judicatura, se generará la obligatoriedad de que los jueces conozcan a fondo estos temas. «Reconocer que ha habido una falencia estatal ya es ganar bastante», expuso Pardo, recordando que Ecuador es considerado actualmente como el tercer país de la región con mayor índice de violencia basado en género, y el primero en impunidad, respecto de este tema.
Indicó que estos son pasos que nos ubican en el nivel de países como Argentina, Chile o Colombia, y representa un gran avance en la lucha contra la violencia de género. «Las mujeres víctimas de esta violencia por fin van a tener una justicia mucho más proba«, apuntó. Pardo detalló que una vez que la resolución fue aprobada, se debe incluir en la escuela de la función judicial cátedras específicas en temas de violencia de género.
Por otro lado, Pardo reconoció que desde 2019 existen protocolos de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) para evitar acoso y violencia contra las mujeres, sin embargo, la falta de socialización y de aplicación de los mismos ha dado pie a que estos casos proliferen. “Quienes deben evitar que estos hechos sigan sucediendo son los jugadores, el hecho de dilatar las audiencias significa revictimizar”, apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: