En NotiMundo Estelar, William Murillo, candidato a la Asamblea y director de la organización 1-800 Migrante, aseguró que la migración de ecuatorianos, principalmente a Estados Unidos, responde a la inseguridad que enfrenta Ecuador. Detalló que hasta el fin de este año la cifra de quienes cruzan a al país norteamericano de forma irregular podría sobrepasar los 100 mil. Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno, sociedad civil, así como organismos internacionales a trabajar en conjunto por esta problemática regional.

Créditos: Diario El Mercurio

Según Murillo existe un aumento importante en el cruce de ecuatorianos. En ese sentido, detalló que en 2021 hubo 97 mil compatriotas que fueron detenidos, expulsados y deportados desde Estados Unidos, mientras que, en lo que va del año, ya son 88 mil los ecuatorianos que han sido deportados. Por esa razón, calculó que es probable que hasta diciembre la cifra ascienda a los 100 mil.

Lamentó que no exista la decisión política para crear proyectos que permitan al Estado poder intervenir en el caso de migrantes que son retenidos en otros países. “El Gobierno sigue repitiendo frases y proyectos fallidos como el ‘Dile no a la migración riesgosa’, dijo.

Por ejemplo, manifestó que Ecuador calificaría para recibir el Estatus de Protección Temporal (TPS). Sin embargo, para esto se requiere que el Presidente solicite a Joe Biden el paso a esta medida.No hay gestión, tenemos un canciller que no ha hecho nada por los migrantes, que no presenta opciones. Esta es una gestión directa del mandatario”, enfatizó y agregó que los beneficios de la misma serían permisos de trabajo para los migrantes, acceso al seguro social, créditos, así como la capacidad de regresar al país sin ningún problema legal.

Para Murillo, entre las propuestas que podrían generar una solución a largo plazo en la ola migratoria, están tener un representante de los migrantes en la Asamblea Nacional que trabaje por ellos y no por sus intereses personales.

“No podemos dar soluciones locales cuando el problema es regional. Tenemos que tener mesas de trabajo y, sobre todo, tiene que desaparecer la burocracia”, precisó e hizo un llamado a la sociedad civil para que esta trabaje en conjunto con ONGS, la ONU, OEA, Unión Europea, entre otros para, ente todos, dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Escucha la entrevista completa aquí: