Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Ecuador entró en el ranking mundial de 2023, en la lista liderada por Myanmar, seguida por Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán, Líbano y Ecuador. El informe presentado también detalla que «la resiliencia estatal ha disminuido, siendo la sociedad civil la única que ha mantenido su fuerza pese al embate de la criminalidad».
Para Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, consideró que las «malas noticias» reflejadas en el documento, representan una oportunidad de tomar buenas decisiones, en torno a políticas públicas adecuadas que corrijan el embate de la delincuencia. Explicó que es necesario que el Estado deje de lado la reactividad y se enfoque en la prevención.
Un paso importante, indicó Torres, sería llevar a cabo un proceso completo de depuración en instituciones fundamentales como la Marina y la Policía, pues la corrupción de ciertos funcionarios da paso a que el crimen organizado continúe operando con total impunidad. Por otro lado, insistió en que la corrupción en el sistema judicial también debe ser eliminada, sino todo esfuerzo de la fuerza pública y de la sociedad civil será en vano.
«El Estado nunca entendió esto de manera integral, por ello es que hablar de ‘percepción’ es una actitud de negación (…) se debe reconocer el problema y aplicar medidas efectivas a mediano y largo caso», puntualizó.