En NotiMundo A La Carta, Mishelle Calvache, consejera de Participación Ciudadana y Control Social, mencionó que al correísmo “se le durmió el diablo” en su aparente intención de designar “a dedo” al nuevo Contralor General del Estado. Aseguró que este concurso está lleno de inconsistencias, de causales para declarar su nulidad, y de supuestas vulneraciones a los derechos de sus participantes.

Mishelle Calvache, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Foto: NotiMundo

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la prueba de méritos y oposición que rindieron 48 postulantes, de 103 habilitados, como parte del concurso que lleva la Comisión Ciudadana de Selección del CPCCS, para designar al nuevo Contralor.

La prueba no estuvo exenta de irregularidades, ya que además de la agresión de la que fue víctima Juan Falconí Puig, luego de que la Comisión aprobara la calificación de las evaluaciones, el Secretario de la misma solicitó que se declare la nulidad de la sesión en la que se oficializaron los resultados.

Además, queda pendiente la etapa de recalificación.

Calvache aclaró que la Comisión Ciudadana es autónoma, y que son ellos quienes tienen la potestad de declarar la nulidad en alguna etapa del proceso, o en su defecto, elevar un pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que ellos puedan actuar.

“No creo que el camino sea la nulidad, pero sí existen muchas causales para declararla. Hay un montón de inconsistencias, varios postulantes presentaron una acción de protección por haberse sentido vulnerados en los derechos de participación”, explicó.

Mencionó que el correísmo, que a decir de Calvache ha ejercido presión sobre este concurso, no esperaba que “sus candidatos” hayan obtenido una calificación tan baja en la prueba escrita, y que otros aspirantes aprovechen esta oportunidad para ser el próximo Contralor.

Aclaró que hasta el momento no hay un virtual ganador, y espera que en la etapa de recalificación no se presenten sorpresas en un proceso “que ya parece un tema de magia”.


Escucha la entrevista completa aquí: