El debate presidencial entre los candidatos Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la alianza ADN estuvo marcado no solo por los cuestionamientos sino también por la linealidad y la falta de argumentos en las propuestas de los candidatos. En NotiMundo A La Carta, Alfredo Espinosa, analista político, indicó que no hubo un ganador en este encuentro y lamentó que esto sea resultado de un “modelo acartonado” con el cual se han concebido los debates electorales en Ecuador.

Créditos: El Telégrafo

Espinosa criticó la mesa redonda entre González y Noboa y afirmó que no hubo un intercambio de ideas frontal y claro así como tampoco un ‘cara a cara’ entre los candidatos. En esta línea, resaltó que los postulantes tuvieron presencias “muy discretas” y no llegaron a posicionar ni frases, ni slogans, ni ideas claras con respecto a la primera vuelta. 

En este diálogo sobresalieron las respuestas cortas y emotivas, pensadas para públicos específicos y puntuales”, dijo Espinosa y agregó que los candidatos, especialmente González, se centraron en captar el voto de los jóvenes.   

Pero, para Espinosa, no se debe “estereotipar” a este grupo generacional pensando, dijo, que es quemeimportista o que tiene poco interés en la política.

Por esa razón, señaló que el debate no aclaró dudas y puntualizó en que a los indecisos “los dejó en la misma condición”. Esto, da pie para que, del 30% de ellos, el 15% decida por quién votar el mismo día de las elecciones.   

Finalmente, Espinosa manifestó que no hubo un ganador sino dos candidatos con presencias “discretas”. No obstante, explicó que González estuvo dos niveles más destacada que Noboa.

Aquí pierde la ciudadanía porque tenía mucha expectativa de un espacio en el que se buscaba un intercambio de ideas; la gente quería información”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: