En NotiMundo Estelar, José Alvear, experto económico, mencionó que los apagones registrados en los últimos días en el país son consecuencia de una negligencia “con aires de corrupción” por parte de las autoridades. Cuestionó, por ejemplo, que se tuvo el tiempo suficiente para invertir USD 80 millones en el mantenimiento de parques termoeléctricas, y que por inacción del Estado, ahora se deben pagar USD 100 millones al mes por energía de Colombia.

Créditos: Redes Sociales

Pese al anuncio del Gobierno de que no habrían apagones, la noche del miércoles 4 de octubre se registraron eventos de este tipo el país. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, atribuyó este problema a un aumento inesperado del consumo, debido a la ola de calor en ciertos sectores de la costa.

Según Alvear, el Estado fue alertado en febrero de 2023 de las consecuencias que podrían ocurrir en el sector eléctrico producto del Fenómeno de El Niño y el estiaje. “Tenían tiempo suficiente para prepararse”, declaró.


Aclaró que si bien esto afecta a las termoeléctricas, existen otras vías para generar energía como proyectos eólicos, fotovoltáicos, termoeléctricas y gas natural.

Alertó que el costo de la planilla de luz podría incrementar para todos los ecuatorianos, ya que por el gasto de USD 100 millones para comprar energía a Colombia, el costo por kilovatio aumentaría de 10 a 35 centavos.

¿Actos de corrupción?

Para Erazo, el Gobierno estaría vendiendo la idea de que cualquier adquisición se está haciendo por la situación en el sector eléctrico. Sin embargo, aclaró que no se ha decretado el estado de emergencia, y que existen registros de supuesto sobreprecio e irregularidades en ciertos contratos.

Mira la entrevista completa aquí: