William Murillo, director de la organización 1800-Migrante, miró con buenos ojos que el gobierno ecuatoriano reciba al primer personero de Nueva York, Eric Adams, durante su gira por Latinoamérica. Esto debido a la crítica situación migratoria que enfrenta Ecuador, donde hasta el momento son más de 20.000 compatriotas los que esperan en albergues por una respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos.
Y es que para otorgar ese beneficio, el gobierno norteamericano hace una evaluación detallada de los factores que obligaron a una persona a salir de su territorio natal, por lo que solo pueden acceder a él quienes estén en situaciones de vulnerabilidad, por motivos de violencia extrema, persecución política, entre otros. La respuesta a esa solicitud puede tomar hasta siete años, apuntó Murillo, aunque precisó que quienes están a la espera de la aprobación no pueden ser deportados.
.@william_murillo: «Creemos que al cierre del año fiscal serán más de 110.000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados. Muchos están mal informados, no existen fronteras abiertas en EE.UU.»
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/rFIfVthR0U pic.twitter.com/n49QHHcxdh
— NotiMundo (@notimundoec) October 6, 2023
Murillo también lamentó que durante este 2023 se haya alcanzado la cifra de 101.795 ecuatorianos deportados, y alertó que ese número podría superar los 110.000 al término de este año fiscal. Explicó que este número de ecuatorianos serían los detenidos, expulsados y deportados, de los cuales al menos 20.000 ya han sido enviados de regreso, mientras que otros 30.000 están a la espera de una cita en México, tras ser expulsados.
Finalmente, manifestó que es un buen gesto que se tenga al alcalde Adams como un aliado para que se agilice el proceso de solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y con esto puedan mejorar las condiciones de vida de quienes salieron a buscar un futuro mejor.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: