En NotiMundo A La Carta, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, explicó que durante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se logró disminuir los índices de desnutrición crónica infantil, pobreza, y pobreza extrema, con una inversión de más de USD 15.200 millones por año. Consideró además que el único fracaso del actual mandato es “no haber sido capaz” de comunicar lo que hicieron.

Créditos: INEC

El presidente Guillermo Lasso se encuentra en el proceso de transición con Daniel Noboa, quien sería posesionado como Primer Mandatario en diciembre de 2023.

Bernal explicó que el legado del Gobierno saliente se enfoca en el ámbito social, sobre todo en la reducción del 3.5% en la desnutrición crónica infantil, y en el que solo en el MIES, la inversión fue de USD 1.700 millones. Aclaró que son 20 mil los niñas y niñas beneficiados. 

“Lenin Moreno invirtió USD 11.200 millones, Rafael Correa USD 8.500 millones. Hemos duplicado con respecto al Gobierno antepasado”, declaró.

Por otra parte, indicó que se redujo la pobreza del 33 al 25%, y la pobreza extrema del 15 al 8%. Detalló además que 235 mil personas salieron de la condición de calle. Según Bernal, el logro radica en que en mayo de 2021 estas mismas cifras estaban en el 14.7 y 33%.

Si bien en el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a junio de 2023, muestra que estos valores se encuentran en el 27 y 10.8%, Bernal aclaró que se debe medir de forma “estructural”, y en el año fiscal. 


Escucha la entrevista completa aquí: