El estatismo ha sido, en parte, el responsable de la crisis energética que atraviesa el país. Así lo afirmó el analista económico, Walter Spurrier, en NotiMundo al Día. Añadió que el problema se origina en la Asamblea Constituyente al inicio del gobierno de Rafael Correa, donde se determinó que los proyectos eléctricos deben tener financiamiento del Estado, lo cual bloquea la inversión de otras fuentes.

Foto: El Universo

El problema de producción de energía eléctrica que atraviesa actualmente Ecuador tiene como una de sus causas el modelo estatista que rige en el país. En NotiMundo al Día, Walter Spurrier, analista económico, recordó que en la Constitución de 2008 se aprobó la propuesta de que los proyectos eléctricos debían contar con financiamiento del Gobierno y que las empresas eléctricas no debían invertir.

Spurrier indicó que con ello, si las empresas del sector público tenían excedentes no lo podían guardar, sino que debían ser devueltos al gobierno central para cubrir sus gastos.

Esto se empeora debido a que la Constitución obliga a aumentar el gasto en Salud y Educación cada año, en USD 1.200 millones, con lo que también genera el crecimiento del sector público anualmente. «Ese modelo ha fracasado, no tenemos luz eléctrica ni combustibles», apuntó.

Por ello, Spurrier insistió en que el país debe cambiar de modelo para que la inversión privada pueda darse con facilidad y así salir de la crisis fiscal y energética en la que se encuentra Ecuador.

Por otra parte, reconoció que si bien el presidente Guillermo Lasso se encargó durante los primeros meses de mandato de ajustar las cuentas fiscales, no tuvo dinero para invertir en otros proyectos ni tampoco pudo atraer inversión privada, en parte, por el «bloqueo» que existe desde otras instituciones del Estado, como la Corte Constitucional, que mantiene paralizado el tema de las consultas ambientales para ejecutar toda clase de proyectos a nivel nacional.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: