La Empresa Eléctrica de Quito inició el proceso público para la contratación de los 465 megavatios de energía que Ecuador necesita, en medio de la crisis que ha llevado al país a una nueva etapa de apagones.
La convocatoria es para la contratación de una alianza estratégica para el abastecimiento de energía eléctrica adicional, en el periodo de estiaje 2023-2024, detalló el Ministerio de Energía este viernes 3 de noviembre de 2023 en su cuenta de X (antes Twitter).
La Empresa Eléctrica de Quito está a cargo del proceso en representación de las distribuidoras de electricidad del país. El presupuesto referencial para la contratación es USD 163 millones.
El plazo estimado para la ejecución del contrato es 135 días, que se contabilizan desde la fecha de inicio de la operación comercial de las soluciones móviles de generación. Las condiciones del proceso están en la página web de la Eléctrica de Quito. Esta contratación de energía no representará un incremento en la tarifa de la energía eléctrica, aseguró la Cartera de Estado.
Aunque desde finales de 2022 se conocía que el estiaje sería más fuerte en 2023, por el inminente Fenómeno de El Niño, no se han tomado acciones con urgencia para evitar apagones. El 3 de octubre de 2023 el Ministerio de Energía emitió un acuerdo ministerial para que las empresas públicas distribuidoras de electricidad puedan contratar esas soluciones de provisión de electricidad de emergencia.
Fuente: Primicias