A un mes de que se posesione el presidente electo, Daniel Noboa, todavía quedan algunas dudas sobre lo que podrá hacer en 17 meses y si es que contará con un equipo provo para resolver los problemas del país, o por lo menos para sentar las bases para hacerlo.

En Decisiones con Jorge Ortiz, el exasambleísta y excandidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, consideró fundamental que el país esté claro de que este proceso será de transición, pues en 2025 la ciudadanía deberá acudir nuevamente a las urnas para elegir un nuevo mandatario. Por ello, resaltó que Daniel Noboa no contará con una “varita mágica” para resolver los apremiantes problemas que tiene el país, en áreas como la económica, de salud y de seguridad, solo por mencionar unas cuantas.

No obstante, sostuvo que los primeros 120 días de gestión serán fundamentales para el camino que Noboa busque trazar, pues también es necesario que la población perciba mejorías y así no se desgaste la imagen con la que llega el nuevo jefe de Estado. Una de las acciones concretas que podrían ejecutarse, por ejemplo, es el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, o el planteamiento de algunas reformas en la Asamblea Nacional, como ciertos cambios en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Asimismo, Páez enfatizó en que “el ejercicio del poder debe atravesar en el corazón de la gente”, es decir, que Noboa debe cumplir las aspiraciones del electorado y también de quienes no votaron por él.

Por ello, -dijo- el presidente deberá enfocarse en tres puntos específicos y urgentes: contar un plan político; un plan comunicacional; y tomar decisiones “de magnitud”. Sobre este último, el exlegislador precisó que Noboa deberá comportarse como un estadista, que tome las decisiones que ayuden al país, aunque estas no sean las más populares.

Además, Páez indicó que en Ecuador es momento de un gran acuerdo nacional para garantizar la gobernabilidad, y que así se puedan atender temas importantes referentes a la tributación, las relaciones internacionales, medio ambiente, seguridad, normas laborales, entre otras. Pero aclaró que para eso se necesita que Noboa “sepa trazar la cancha”.

Por su parte, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y excandidato a la Vicepresidencia, compartió la idea de que el gobierno de Noboa deberá tener pocos objetivos, pero claros. En este sentido, detalló que debería encargarse de conseguir fuentes de financiamiento para todos los proyectos planteados, de parte de organismos multilaterales.

Esto debido a algunos desaciertos del actual Gobierno, donde hasta septiembre de este año los ingresos fiscales en el Presupuesto General del Estado cayeron en 1.8%, pero al mismo tiempo se aumentó el gasto en 8.3%. La solicitud para el financiamiento debe estar enfocada en que los fondos lleguen para el período de 17 meses que tendrá para gobernar, apuntó.

Otro ámbito en el que debería enfocarse Noboa, según Pozo, es en analizar la continuidad de los subsidios a los combustibles, pues afirmó que el país pierde USD 3.000 millones cada año por este concepto. “No es fácil, pero es necesario”, reconoció. Además, consideró que el nuevo mandatario debe poner especial atención en el tema de la Seguridad Social, que también atraviesa por un momento complicado.

Para Pozo, son tres las estrategias que debe tomar en cuenta Noboa: tener una dirección clara del programa de Gobierno; analizar la profundidad y magnitud de las cosas que hace, es decir, que las medidas que se adopten -como los recortes presupuestarios- no tengan mayor afectación; y aprovechar las oportunidades, para que las acciones económicas más difíciles se aborden al inicio de su mandato, cuando todavía llega con un importante respaldo popular.

Finalmente, Pozo consideró fundamental que se lleve a cabo una depuración en distintas áreas, como en la de la Salud, pues afirmó que existen casos donde personal médico sabotea los equipos para así poder derivar a los pacientes a casas de salud privadas y así mantener un negocio que fomenta la corrupción. “Se necesita depuración, que arribe a un trabajo de caso por caso si es necesario”, acotó.

De su lado, Patricio Carrillo, asambleísta por la bancada Construye, todavía mantiene dudas sobre el trabajo que pueda desempeñar Noboa. Esto debido a que, casi un mes después de su victoria, no ha tenido acercamientos con esa bancada legislativa, que es la segunda fuerza parlamentaria. Tampoco ve con buenos ojos que hasta el momento se conozca muy poco de quiénes conformarán su equipo de trabajo.

Según Carrillo, Noboa debe concentrarse en tener gobernabilidad, en trabajar para dinamizar la economía nacional y también garantizar los derechos de los ciudadanos, pero poco o nada se ha visto de esto durante estos días. “Está perdiendo tiempo valioso”, apuntó.

Además, explicó que Noboa puede “hacer mucho” durante su gobierno, como enfrentar a la corrupción que está enquistada en los distintos niveles del Estado y llevar a cabo reformas en el ámbito educativo y de salud. Por último, apuntó que debería evaluar con quiénes se sienta a la mesa, pues considera que el intento de sabotear la gestión podría venir desde adentro, con personajes que buscarían llevar a cabo intereses partidistas.

“En los acuerdos no puede haber espacio para la impunidad”, agregó Carrillo.

Mira el programa completo: