El vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, denunció anomalías en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia. Por esa razón, en NotiMundo Estelar, solicitó que se pare, de forma total o parcial, el proceso. Además, acusó al presidente de la entidad, Wilman Terán y al vocal Xavier Muñoz, tener el control de este procedimiento.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Murillo explicó que una de las irregularidades fue la repetición del examen de confianza debido a que no se ha justificado la supuesta argumentación de que es incompatible el sistema de la empresa contratada con el de la Judicatura. “Se ofertó una segunda oportunidad sin haberse notificado el resultado”, puntualizó.

Según Murillo, las anomalías se dieron desde que se conformó la mayoría con el presidente Wilman Terán, el vocal Xavier Muñoz y la ahora exvocal Maribel Barreno. En febrero del 2023 tomaron el control de la Judicatura y con eso el control de los procesos como el de jueces”, rechazó.

Otra anomalía que detalló Murillo tiene que ver con la prórroga en los períodos de los jueces de la Corte que tenían que terminar en 2024 y, otro grupo, en 2027. A ellos les prorrogaron funciones hasta 2030.

Por estas razones, Murillo pidió que cumpla con lo que determina la ley y se “rehaga” el concurso de forma total o parcial.


Mira la entrevista completa aquí: