Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional conformó la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas constitucionales. En NotiMundo al Día, la legisladora Sofía Sánchez, adelantó que, en el plazo de 180 días, se abordarán aquellos que cuenten con dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Sofía Sánchez, asambleísta por Gente Buena, integrante de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas constitucionales. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión para tratar las enmiendas y reformas a la Constitución quedó conformada por los asambleístas: Gabriela Molina, Manuel Bohórquez, Otto Vera, Jorge Peñafiel, Lucio Gutiérrez, Fabiola Sanmartín y Sofía Sánchez.

En NotiMundo al Día, Sánchez explicó que son dos temas principales los que se deben de tratar: el rol de las Fuerzas Armadas para incorporase al control de la seguridad interna del país; y la modificación de requisitos para poder ser asambleísta de la República.

En cuanto proyectos presentados en otros temas, como para la fiscalización al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Sánchez explicó que no podrán ser abordados, pues la Corte Constitucional no dio paso al mismo. Anunció que en los 180 días se esperan emitir informes para primero y segundo debate en el tema de requisitos para legisladores.

Agregó que ese plazo se podrá prorrogar, previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: