La incursión armada de delincuentes a TC Televisión demuestra la indefensión en que se encuentran los medios de comunicación y los periodistas, según César Ricaurte. En NotiMundo al Día, reveló que la violencia verbal y física contra los comunicadores se ha incrementado exponencialmente en los últimos dos años.
En 2022, se reportaron 3 asesinatos y la desaparición de un periodista, mientras que en 2023 hubo 9 periodistas exiliados y el asesinato del político y periodista Fernando Villavicencio. Ricaurte señaló que uno de los principales errores fue haber eliminado a los medios de los sectores estratégicos, pues están constantemente expuestos a grupos delincuenciales.
Aseguró que los trabajadores de la comunicación son un objetivo claro de las bandas terroristas, en Ecuador y en varios países del mundo, por lo que se hace necesario que se implementen mecanismos de protección para garantizar la labor informativa. «El periodista está en la primera línea de fuego y en una situación de conflicto como la que vive el país, ese trabajo es muchísimo más importante que nunca», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: