El gremio exportador del país considera que Ecuador tiene un rezago comercial de más de 12 años, por lo que se hace urgente que la Asamblea Nacional viabilice el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el expresidente Guillermo Lasso en 2023. Uno de los problemas para que esto ocurra, según Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor, es que el tema no ha superado el ámbito político para pasar a lo técnico.
Por ello, consideró que el país debe tener a la política comercial como una política de Estado, para que exista la estabilidad necesaria y tanto importadores como exportadores puedan beneficiarse de los distintos acuerdos comerciales. Recordó que el 85 % de las exportaciones ecuatorianas son de alimentos, por lo que insistió en que existe un gran potencial en esta área para la reactivación económica del país.
Ese potencial que tienen los productos ecuatorianos podrían tener un gran éxito en el mercado chino, agregó Rosero, y con ello también se podrá incentivar la producción nacional y la generación de empleos. Adelantó que, según estimaciones del gremio, en el transcurso de los 3 primeros años de vigencia del acuerdo comercial se puede acumular un incremento adicional de cerca de USD 1.000 millones.
Escucha la entrevista completa: