Este lunes, Noboa envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Urgencia Económica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública.
Este documento se relaciona con la pregunta Nº9 de la primera tanda, que planteaba que el Estado pase a ser propietario de los bienes de origen ilícito.
«¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta 9?»
Para Campaña, esto confirma que varios temas del referéndum no deben ser tratados por esa vía, sino por el Legislativo. Si bien reconocen que en las 11 nuevas preguntas hay temas interesantes, aseguró que, para el escenario actual del país, es intrascendente.
“Es falta de visión política, parece que querían enviar a como dé lugar la consulta sin importar el fondo”, declaró.
Explicó que se podría plantear la legalización de la droga, y acciones distintas a sólo capturar gente en las calles o militarizar los puertos.
Asimismo se refirió a la situación económica que influye en la pobreza del país, y que a su vez obliga a muchas personas a ver, como única fuente de ingresos, el cometimiento de delitos.