El Ministerio del Deporte heredó, de la anterior administración, una deuda cercana a los USD 7 millones. En NotiMundo A La Carta, el ministro de esta entidad, Andrés Guschmer, aseguró que están por cubrir el 50% de los valores que deben recibir atletas y federaciones. Alertó además que la actividad deportiva se ha vuelto un botín para grupos delictivos, y que han recibido presiones y amenazas que incluso llevaron a su viceministro Giovanny Cárdenas, a presentar su renuncia al cargo.

NotiMundo Derechos Reservados

¿Qué acciones ha implementado el Ministerio de Deporte?

Para evitar que niños o adolescentes sean reclutados por bandas del crimen organizado, desde esta cartera de Estado lanzarán, a inicios de febrero, un nuevo plan de masificación deportiva que incluye también a personas adultas y de la tercera edad.

Anunció también que la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA del 12 al 15%, les permitirá obtener recursos para avanzar con este tipo de iniciativas.

“El dinero bien utilizado alcanza, y es ahí donde estamos desarrollando proyectos que van a permitir a muchos de estos chicos escapar de las pandillas”, declaró.

Por otra parte, detalló que de la deuda de cerca de USD 7 millones, en los últimos 15 días han desembalados casi USD 3 millones a deportistas de alto rendimiento, pensionistas vitalicios, federaciones y asociaciones del país.

Amenazas y presiones al Ministerio

El pasado 10 de enero de 2023, y a menos de dos meses de estar en el cargo, Giovanny Cárdenas presentó su renuncia irrevocable como viceministro del Deporte. Esto tras recibir amenazas contra su vida y la integridad de su familia “como consecuencia de su accionar profesional”.

Sobre este tema, Guschmer detalló que los hechos ocurrieron el martes 09 de enero, día en el que estalló la violencia a nivel nacional y se declaró conflicto armado interno.

Y es que Cárdenas estaba al tanto de temas legales de la institución, entre ellos la inscripción y posesión de la directiva de Barcelona Sporting Club.

Actualmente la lista encabezada por Antonio Álvarez (hermano del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez) está impedida de ser posesionada, no solo por incumplir con la Ley del Deporte al momento de su elección, sino por una acción de protección, con medida cautelar, que todavía no ha sido resulta.

Si bien el Ministro desconoce el origen de estas amenazas, aseguró que el exfuncionario cuenta con el respaldo del Gobierno, e incluso conoce que se están emprendiendo acciones legales para dar con los responsables de los hechos.

Escucha la entrevista completa aquí: